DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12317
FAX Nro. 2428-4967 ext. 0
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1122
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢22 796 422,00. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa administración.
2. La ejecución de los recursos provenientes del convenio de transferencia
con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, para la atención de la persona
adulta mayor, para la modalidad de atención domiciliar, queda a responsabilidad de
esa Municipalidad, la cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales
fueron otorgados dichos recursos.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de “Transferencias
Corrientes de Órganos Descentralizados”, queda a entera responsabilidad de esa
administración, verificar la finalidad exacta establecida en la Ley y los convenios que
les dan origen. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5 y 7 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10614
FAX Nro. 2428-8367
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0977
Señor
Gerardo Sandí Hidalgo
Secretario Concejo Municipal
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del
periodo 2012 de la Municipalidad de San Mateo.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el
ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio AMSM/418-11 de fecha
26 de setiembre del 2011 y recibido en esta Contraloría General el 30 de
setiembre de 2011.
Lo anterior por cuanto el monto correspondiente a los ¢30 000 000,00
por concepto de la partida de ingreso “Venta de Terreno”1, no es viable en
tanto no procede su venta al determinarse, de acuerdo con información del
Registro Nacional, se trata de un terreno para parque; es decir, un bien de
dominio público o demanial y que en razón del régimen jurídico aplicable no
1
Acuerdo del Concejo Municipal, sesión extraordinaria Nro.28 celebrada el 19 de setiembre de 2011.
Inmueble del partido de Alajuela, identificado con el plano de catastro A-397570-97, ubicado en el
Residencial Villas Adriana en Higuito de San Mateo e inscrito al folio real Nro. 2074919-000, y que
según consulta ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11126
09 de noviembre, 2011
DJ-1240-2011
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta de la Municipalidad de San Mateo sobre criterio para mejor
proveer en un procedimiento administrativo por falta de competencia y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AMSM/475-11 fecha 24 de octubre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de octubre, por el cual se solicita criterio para
mejor proveer en un procedimiento administrativo seguido por esa Municipalidad denominado
“anulación de acto y reintegro de dinero”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La
Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen
sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes al ente consultante.
Al tratarse en sentido estricto de un procedimiento administrativo seguido por esa
Municipalidad relacionado con la anulación de un acto y el ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRARACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08071
29 de agosto, 2011
DCA-2206
Señor
Heriberto Berrocal Carvajal
Unidad de Proveeduría
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta respecto a la aplicación del artículo 200
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la
Administración para efectuar modificaciones unilaterales a los contratos.
Damos respuesta a su oficio MSM-PM-83-2011 de fecha 11 de agosto del 2011, de recibo
en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual consulta lo siguiente:
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa::
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la aplicación del artículo 200 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la Administración de
efectuar modificaciones unilaterales a sus contratos. Ya que explican que tramitaron una licitación
para el transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón, misma que fue
adjudicada, sin embargo la Administración se encargaba de hacer la recolección de los desechos
con su propia vagoneta y mano de obra y luego la adjudicataria transportaba la basura para su
tratamiento, sin embargo la vagoneta municipal utilizada para prestar el servicio de recolección se
dañó y fue necesario contratar directamente a un particular para que prestara el servicio de
recolección con la mano de obra municipal. La adjudicataria del servicio de transporte, tratamiento
y disposición de basura, está de acuerdo en ampliar el contrato, de manera que les corresponda
efectuar también el servicio de recolección con personal propio y no municipal, con lo cual
aumentaría el monto anual del contrato y se economizaría el pago que actualmente se hace a los
trabajadores que recogen la basura.
IIII..-- CCrriitte ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06301
13 de julio, 2011
DFOE-DL-0553
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 22 de junio de 2011, por un monto de ¢223.732.562.98.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La Transferencia por ¢90.000.000,00 para gastos operativos, según Ley
Nro. 8908, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
ejercicio económico del 2011, se aprueba. No obstante, la misma deberá
reclasificarse bajo el código: 1.4.1.1.00.00.0.0.000 Transferencias Corrientes del
Gobierno Central; de acuerdo con el Clasificador de Ingresos del Sector Público.
2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores se aprueba por
la suma de ¢112.682.352,98 con base en el resultado de la liquidación aprobada por
el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro.
AMSM054-2011 de fecha 14 de febrero del presente año.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998.
4. En la ejecución de los ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04680
27 de mayo, 2011
DFOE-DL-0404
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANN MMAATTEEOO
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Mateo.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Dicha improbación se realiza con base en lo siguiente:
1. La copia remitida del acta de la sesión ordinaria No. 51 del Concejo
Municipal, en la cual aprobó el presupuesto extraordinario No. 2-2011, no presenta el
sello de la Auditoría interna, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 22, inciso e),
de la Ley General de Control Interno, No 8292.
2. El Acuerdo No. 6 de la citada sesión ordinaria No. 51, no se refiere a su
firmeza, ni aportan la certificación de la Secretaría Municipal sobre la ratificación
posterior del acta, incumpliéndose lo establecido en el artículo 45 del Código Municipal.
3. Se determinaron inconsistencias en el documento, ya que en el detalle de
ingresos se indica que se está financiando en su totalidad con recursos provenientes
del superávit específico; sin embargo, en las justificaciones respectivas señalan que
también están incluyendo recursos de transferencias corrientes del Gobierno Central y
de Órganos desconcentrados. Además, se determinaron diferencias, en lo referente a
ingresos, entre los datos digitados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) y el contenido del documento físico.
4. El detalle de origen y aplicación de recursos específicos no permite
corroborar la asigna ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA